jueves, 12 de julio de 2012

¿¿PORQUE  SE CREE QUE EN ARAN SOMOS TODOS RICOS

CUANDO SOLO SOMOS DIFERENTES??



Creo que esta es una buena reflexión, que conviene explicarla.
Cuantas veces  hemos oído cuando se habla de nuestro País Aran, “ vosotros los del valle de Aran no  se  de que os quejáis si lo tenéis todo, si sois los más ricos…..”
Parte de culpa la tenemos nosotros, porque nunca hemos explicado demasiado, ni tantas veces como bebíamos hacerlo, el porqué de nuestra diferencia, no es que seamos los que más suerte tienen, ni los más ricos, más bien al contrario, somos un pueblo sencillo, luchador respetuoso, abierto a todas las culturas , y que por  hechos ocurridos en otros tiempos somos diferentes.
Aran territorio ligado por la situación geográfica por los orígenes históricos, por la lengua y por la cultura a las tierras gasconas y a la gran familia occitana, pero unida libremente a través de un pacto, al Principado de Cataluña. Desde 1175, el Valle pasó a formar parte de la Corona Catalano-aragonesa  por el Tratado de Amparanza que los araneses estipularon con el rey Alfonso I. En 1313, los araneses decidieron por votación popular la permanencia del Valle en la Corona catalano-aragonesa, al mismo tiempo que Jaime II otorgó el conjunto de privilegios denominado  Era Querimonia, verdadera Carta Magna de Arán, ratificada por todos los Reyes hasta Fernando VII. En 1411, además el Síndico de Arán ofreció la unión libre y pactada de Arán al Principado de Cataluña cosa que el Parlamento catalán aceptó.
El Decreto de Nueva Planta de 1716, que suprimió las instituciones políticas de Cataluña, no afectó al régimen político –administrativo de Valle de Aran, y por eso, no fue éste incorporado a ninguno de los nuevos corregimientos en que se dividió el Principado. Hasta que en 1834 la Reina Gobernadora  suprimió las instituciones  aranesas, hecho que culminó en una acción de fuerza del Gobernador Real Pascual Madoz que impuso en el Valle de Aran el nuevo régimen administrativo  general del Estado.
Recuperado el 13 de Julio de  1990 con la Ley d’Aran
La presente Ley pretende dar cumplimiento a dicho mandato estatutario restableciendo el Conselh Generau d’Aran  y el Sindic como principales instituciones de la organización administrativa propia de Aran. Al restablecer estas instituciones aranesas se realiza un acto de reparación histórica.
Y esto significa que:
Somos un Gobierno, que funcionamos como tal, que tenemos competencias traspasadas desde el Gobierno de la Generalitat de Catalunya con partida presupuestaria en: Enseñanza, Cultura, Sanidad, Servicios Sociales, y más….que nosotros administramos, y esa es la diferencia con el resto de Comarcas de Cataluña, y que no siempre se entiende.
Asi  pues , si en Cataluña se depende del Gobierno de la Generalitat en Aran se depende del Conselh Generau d’Aran.
Y debemos explicarlo una y mil veces si hace falta para evitar malentendidos, y seguir luchando día a día para conservar lo que tanto costó recuperar.
Y es de Justicia reconocer y recordar el trabajo que hicieron un grupo de personas, que sin recibir nada a cambio lucharon  como lo habían hecho nuestros antepasados para que se nos reconocieran nuestros derechos, y que con mucho tesón y trabajo lo hicieron posible, y que lo que empezó con las ACTAS DE LA RESTAURACIÓN DEL CONSELH GENERAU D’ARAN PROVISIONAL Y DE LA OFICIALIZACIÓN DE LA LENGUA el 26 de Junio de 1979, en Sta. Maria de Cap d’Aran, Ayuntamiento de Vielha, los días 2 de Septiembre y 2 de Diciembre de 1979, y 16 de Octubre de 1983 terminó con la Reinstauración de Conselh Generau d’Aran aprobado por Ley el 13 de Julio de 1990 y que gracias a ellos hoy somos lo que somos “Un País” 
Debemos explicar que en estos momentos de crisis la financiación es complicada para todos, lo es para España, para Cataluña y para Aran, es por esto que aunque leamos algún artículo en el que malintencionadamente el Sr. Francés Boya hoy en día Senador…acusa  al Gobierno de Convergencia Aranesa de falta de transparencia, de recorte injusto y desproporcionado por parte de la Generalitat , al Sindic de irresponsable “ actúa como si no pasase nadano hay nada de cierto , sino bien al contrario .
El Gobierno de la Generalitat de Cataluña rebaja a Aran lo que es justo para los momentos que vivimos faltaría más, ni un euro menos y si en estos momentos la oposición de Unitat d’Aran PSC no quiere verlo y es capaz de  especular con esto es decepcionante y más cuando por un lado quieren hacernos creer que están con el Gobierno Convergente d’Aran en el mismo barco y así lo dicen cuando les interesa y por otro lado sus declaraciones nos dicen lo contrario.
La unión hace la fuerza, y si el luchar unidos dio como resultado a nuestros antepasados conseguir unos derechos que nos hicieron ser un pueblo diferente, ahora tenemos la obligación de estar a su altura  unidos para seguir luchando por los mismos derechos y seguir siendo un pueblo , un País Aran no más rico ni más pobre sino solo diferente.